Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje
El lenguaje es el
instrumento más importante de la comunicación, este es un sistema de naturaleza
simbólica que permite “re-presentar” la realidad.
En los años anteriores se
pensaba que el niño era un libro en blanco, ahora los niños y niñas ya vienen
con una serie de códigos que han sido heredados por parte de sus padres
genéticos.
Piaget* cree que al final del estadio sensoriomotor, el niño
construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas. Vygotsky
(1934) manifiesta que lo individual (la representación) y lo colectivo (la
comunicación) no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis (el
origen del ente).
En 1970, investigaciones
mostraron que los bebes poseen un grado de pre adaptación para incorporarse a
rutinas de intercambio social con los cuidadores. Ahora se trata de que los
adultos coordinen y sincronicen sus conductas con las que ya utiliza el bebé,
dando lugar a rutinas y prácticas interactivas, donde la comunicación es
importante.
Para esto, he aquí una
pequeña reflexión entre la comunicación de padres e hijos. https://www.youtube.com/watch?v=GiAP52fJPNg
Por otro lado, Trerarthen en
1979, comentó acerca de dos intersubjetividades que tiene el niño. Por un lado
encontramos la intersubjetividad primaria, que significa que el bebé tiene una
acomodación, hacen control subjetivo a la subjetividad de los otros. Y la
intersubjetividad secundaria, donde la comunicación entre el bebé y el adulto
ya no gira en torno entre ambos, sino a los objetos y situaciones externas.
Primeras conductas, se
clasifican como: protoimperativas, ejemplo (dame agua) y como protodeclarativas
(mira mi muñeca). (Camaioni, Volterra y Bates, 1976) Para una mejor aclaración,
le sugerimos entrar al siguiente link http://ideainstituto.blogspot.com.co/2013/07/conductas-tempranas-en-la-comunicacion.html
Jerome Bruner, 1973, dice
que la intencionalidad se daba con mucha anterioridad, que poco a poco las conductas
son controladas subjetivamente, intenciones en un contexto cultural
determinado.
Los niños autistas no
encuentran problemas con las protoimperativas, pero si con las protodeclarativas,
no evidencia intenciones comunicativas (Camaioni, 1993) y que este necesita
tres habilidades:
11. Coordinar la orientación hacia un objeto o
evento, con la orientación hacia otra persona.
22. Percibir a los seres humanos como agentes
autónomos y anticipar en ellos acciones con objetos.
33. Utilizar modos distales (vocalizaciones,
gestos) de interacción para influir sobre los otros.
Tomasello* (1995) dice que a los 12 meses de vida, se perciben
así mismos como seres intencionales y también capaces de percibir a los demás y
sus intenciones, y para esto, ellos hacen uso de los signos lingüísticos,
también se produce una revolución en las capacidades cognitivas-sociales de los
bebés, alrededor de los cuatro años de vida.
Bruner, habla acerca de los
formatos de atención y acción conjunta. Así que, tenemos este link, para que
puedas profundizar en el tema. https://prezi.com/hdvtnfyzvkd_/bruner-j-los-formatos-de-la-adquisicion-del-lenguaje/ y
este artículo para ampliar más el conocimiento del desarrollo de la
comunicación en los dos primeros años de vida. https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Tema9PerPrel.pdf
BIBLIOGRAFÍA
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