jueves, 11 de mayo de 2017

Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años


Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los dos años


El control del proceso de crecimiento: factores endógenos y exógenos.

Nuestros genes la determinación de nuestra arquitectura corporal y el calendario de su ejecución. Pues el control directo de ese calendario no radica solamente en los genes sino que también de procesos neurológicos y hormonales. Su control incluye el proceso normal de crecimiento, pero también mecanismos correctores que actúan cuando la de crecimiento transitoriamente se desvía de forma significativa de su trayectoria prevista por ejemplo, un periodo de malnutrición que lentifica  el crecimiento, en estos casos, los mecanismos correctores hacen que, pasada la circunstancia que produjo tal desviación haya un tendencia de a recuperar tal trayectoria perdida (aceleración transitoria del crecimiento).

El problema por el que el crecimiento se aparta de su trayectoria puede ser natural e inevitable pero sea la que sea la causa existe un principio general con el cual sea más temprano, más severo y más prolongado  sea el problema que aparta al niño o a la niña de su curva de crecimiento esto se debe a que en los primeros años de vida se crece que en los siguientes. https://www.youtube.com/watch?v=Mtb7dVRpTww .

En aquello casos que haya problema con la producción de esta hormona, o con la sensibilidad de otras células del cuerpo a su presencia, le crecimiento se verá afectado; la hormona tiroxina una hormona producida por el tiroides que es necesaria para el normal desarrollo neurológico y que esta produzca efectos sobre el desarrollo corporal. Otras hormonas segregadas por la pituitaria bajo el control del hipotálamo que tiene gran impacto sobre el proceso son los andrógenos y los estrógenos que determinaran diferencias entre los niños durante la etapa  fetal; en este artículo veremos más información sobre el control  del proceso de crecimiento https://practicumunav07.wikispaces.com/share/view/50401246.

La aceleración histórica a que se refiere el concepto de tendencia secular en el crecimiento se debe a mejoras en las  condiciones  de vida, en la alimentación, higiene, en el tratamiento de enfermedades entre otros; resulta evidente que esta aceleración no puede producirse indefinidamente, ocurre por ejemplo que algunos países occidentales se ha llegado a un tope en el que la menarquia  ha dejado de adelantarse en las chicas de los niveles socioeconómicos más altos quizás sea por las mejores condiciones de salud, alimentación lo que significa que al proceso de crecimiento se refiere los factores externos tienen una capacidad de influencia importante e indudable.

https://es.slideshare.net/pabloquintasbarros/factores-endgenos-y-exgenos-que-inciden-en-el-desarrollo-y-crecimientoDonde nos explican muy claro las curvas de distancia y velocidad de crecimiento y proporciones corporales y crecimiento.                                  

Podemos definir desarrollo motor como el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de la vida. Según Ausubel y Sullivan proponen cuatro razones para avalar la necesidad del estudio del desarrollo motor. Favorecer  una mayor comprensión de los procesos evolutivos e involutivos humanos, este conocimiento y comprensión permitirá una generalización, con preocupaciones, de dichos hallazgos para su posterior aplicación, permitirá evaluar la conducta humana de una forma más efectiva y dotara de orientaciones teóricas a los diversos profesionales y promoverá futuras investigaciones. 







La curva del crecimiento

 

En esta tabla muestra los datos de crecimiento en altura y peso para los niños y niñas españoles desde el nacimiento hasta los 24 meses de forma que se no es posible analizar no solo el valor central de la distribución  sino también los valores  que corresponden al conjunto de la distribución poblacional.

En primer lugar todos los valores mostrados en las tablas se refieren a sujetos con curvas de crecimiento normales, la mitad de los niños de 12 meses tendrá una talla de entre 72 y 76 cm. Importa mucho que el crecimiento no deje de producirse y que la curva de cada niño o niña sea coherente consigno misma a lo largo del tiempo, sin importantes cambios ni alteraciones en la curva a lo largo de la vida.

Otro de los principios generales que se ve expresado en la figura 2.1 es la progresiva desaceleración de las curvas de crecimiento según aumenta la edad; en el curso de los tres primeros meses, niños y niñas crecen aproximadamente 10 cm igual del tercer al sexto mes, añaden solo 5 cm del 12 al 15 añaden solo 3 cm, y del 21 al 24 añaden solo 2 cm. Estos datos sirven para para ilustrar un fenómeno que se verá con mayor nitidez en edades posteriores pero que se manifiesta ya tímidamente en los dos primeros años.

       
Crecimiento del cerebro



El crecimiento del cerebro merece comentarios especiales, pues en el cerebro se encuentra el soporte físico de todos los procesos psíquicos. De los muchos aspectos de que se ocupa la neuropsicología evolutiva; el desarrollo fetal el cerebro crece más rápidamente que el resto de los órganos pues al nacer, el cerebro humano ha alcanzado ya el 25% de su peso adulto, mientras que el resto del cuerpo apenas pesa el 5% de su peso adulto; a los 3-4 años, el cerebro ha alcanzado el 80% de su peso adulto, mientras que el conjunto del cuerpo apenas alcanza el 20% de su peso adulto; a los 6 años, el peso del cerebro ha alcanzado ya el 90% de su valor adulto, mientras que al peso del resto del cuerpo le queda todavía un largo camino por recorrer. Dentro del cerebro, la parte que más se desarrolla en los humanos es la corteza cerebral, que supondrá en torno a un 85% del peso total del cerebro, lo que da idea de su trascendental importancia.


Aquí en esta imagen muestra los cambios que se operan en la arquitectura del cerebro durante la etapa prenatal.


En el momento del nacimiento según se acaba de señalar, el cerebro pesa el 25%  de su valor adulto, en torno al quinto mes del embarazo pesa solo en torno al 5% de ese valor final, lo que indica la rapidez del crecimiento cerebral durante el periodo fetal. Durante esta etapa fetal se producen en el cerebro en torno 25000 neuronas por minuto al punto del nacimiento el cerebro alberga entre 100 y 200 billones de neuronas  y cada una puede tener alrededor de 3000 conexiones con otras células.
La vida de una neurona tiene tres momentos diferentes: el de su producción en el tubo neural, el de su migración hacia la zona del cerebro que le corresponda y el de su diferenciación y conexión con otras neuronas.

Desarrollo prenatal 



La unión de un ovulo y un espermatozoide pone en marcha un vertiginoso proceso de cambios que, partiendo de un diminuto zigoto y termina en nueve meses, después del nacimiento de una criatura con todas las complejidades características del organismo humano en funcionamiento, con en torno a 3,5 kilos de peso y aproximadamente 50 centímetros de altura. Se trata de una criatura bien construida y acabada por ejemplo con orejas, boca, manos, pies y por supuesto cerebro, realmente es sorprendente en su conformación.




 El nacimiento y el recién nacido
Al momento del parto se puede presentar dificultades llamada anoxia neonatal o se llama hipoxia se refiere a una dificultad respiratoria en el momento del tránsito a la respiración aérea independiente del niño y puede estar relacionada con el cordón umbilical que puede enrollarse al cuello del bebe. Esta dificultad respiratoria se traduce en una insuficiente incorporación de oxígeno, que es un elemento que las neuronas necesitan sobrevivir (puede dejar secuelas en el desarrollo psicomotor). Aquí encontramos más profundidad en el tema.




Bibliografía

Palacios J. y Joaquín  Mora Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años

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