Desarrollo cognitivo durante los dos
primeros años
En el siglo XII, los niños
eran representados en la pintura como adultos en miniatura, pero en la vida
real de ese tiempo, no se tenían en cuenta, había aislamiento sensorial y se
creía en la incompetencia motriz y cognitiva de los niños y niñas.
Piaget en 1930, mostró a los
bebés como activos exploradores de la realidad y como incansables de su propia
inteligencia con los objetos de su entorno. Con percepción de la realidad y la acción
motriz.
En 1960 surgió una
revolución cognitiva, de exploración de capacidades perceptivas de los niños y
las niñas. En 1980 y 1990, hubo un gran avance en el análisis de las
capacidades cognitivas de los más pequeños.
El desarrollo de la memoria
se da en los dos primero años; a los dos o tres años, se da el conocimiento del
mismo niño ligado a la autoestima. Según Palacios*,
se desarrolla dos inteligencias: inteligencia simbólica posterior, que
significa la representación mental y del lenguaje, y la inteligencia pre
simbólica de los bebés.
Piaget dice que la
inteligencia es anterior al lenguaje, resultado de intercambios constructivos
entre el sujeto y el objeto que le rodean.
La inteligencia
sensoriomotora dicha por Piaget, es una adaptación, a través de la asimilación
y la acomodación, esquemas, equilibrio, constructivismo. Para esto Piaget la
divide en subestadios, siendo estos:
11. (0-1 mes) El bebé tiene adaptaciones innatas,
realiza ejercicios de reflejo.
22. (1-4 meses) Tiene adaptaciones adquiridas, esquemas
simples, reacciones circulares primarias.
33. (4-8 meses) Coordinación de esquemas simples,
conducta semi-intencional. Reacciones circulares secundarias.
44. (8-12 meses) Coordinación de esquemas
secundarios, tiene una conducta intencional y relaciones medios-fines, se
observa progresos de imitación.
55. (12-18 meses) El niño presenta
experimentación activa, conservación del objeto, y una imitación precisa.
66. (18-24 meses) Primeros símbolos, imitación
diferida.
Para entender mejor, ver el
siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=3rN2xJozkIg
El desarrollo temprano de
las capacidades perceptivas, se refieren a los órganos sensoriales que maduran
a partir del nacimiento, las papilas gustativas de la lengua maduran antes del
nacimiento; a las dos semanas, el bebé prefiere el olor del pecho de la propia
madre. A los tres meses, son capaces de distinguir el tono emocional de las
expresiones que le dirigen, a los tres-cuatro meses, tienen manifestaciones
sensibles, habilidad para coger los objetos, a los seis meses reconocen la voz
masculina y la femenina, a los nueve meses, el niño muestra expresiones
emocionales.
En el siguiente link, se
encontrará más información con algunos signos de alertas, la cual se deben
estar pendiente de los niños y niñas en desarrollo. http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.co/2012/03/desarrollo-cognitivo-de-0-2-anos.html
¿Qué podemos hacer para
favorecer el desarrollo cognitivo?**
Enriquece las reacciones
circulares, trata de que después de determinadas acciones del bebé ocurra
siempre el mismo resultado.
Permítele enriquecer estas
reacciones circulares y elaborar esquemas mentales, introduce pequeñas
modificaciones. Veamos un ejemplo, si el bebé agita el sonajero y repite la
acción porque sabe que siempre ocurre el mismo resultado, un sonido que le
gusta, coge el sonajero y golpéalo contra la mesa por ejemplo, para que el bebé
vea como se producen modificaciones del hábito, empezará a explorar.
Favorece el aprendizaje por
ensayo error, para ello déjale experimentar, si el niño juega con algún objeto,
déjale que explore, que ensaye con él.
Proporciónale objetos que le
permitan explorar el mundo más allá de sí mismo. Utiliza para ello todo
tipo de juguetes u objetos llamativos para él.
A partir de los 18 meses,
comienza a jugar con él a esconder objetos. Muéstrale el objeto y
escóndelo por ejemplo bajo una servilleta, búscalo tú y alza la servilleta
enseñándole el objeto escondido. A continuación escóndelo de nuevo, y deja que
sea el niño el que busque el objeto escondido.
Recomendamos la lectura del
artículo académico llamado “Atención temprana: comunicación y desarrollo del
lenguaje” Por Jean-Adolphe Rondal, Ph.D., Dr.Sc.Lang. A continuación
encontramos el link.
BIBLIOGRAFÍA
*Palacios,
Jesús. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.
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